Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1. Como la marihuana es de origen natural, es más inofensiva comparada con otras drogas sintetizadas artificialmente. Son varios los errores que se conjugan en la afirmación anterior. Primero, la procedencia de una sustancia es independiente de su potencial benéfico o perjudicial. El curare, la cicuta, el ricino, la datura o el borrachero son todas plantas que producen alcaloides y toxinas con un potencial letal… y son muy naturales. O el arsénico (As) que es el elemento químico Nº 33 en la tabla periódica, es de origen natural y también es bastante mortal. Si analizamos las sustancias producidas por el hombre o que llamamos artificiales, el grupo de las dioxinas es conocido por su capacidad tóxica. Suele producirse como un subproducto de ciertos procesos industriales. Entonces, el origen de una sustancia (natural vs. artificial) no es un indicador claro y definitivo de su potencial benéfico o nocivo. Por lo tanto, decir que la marihuana por ser de origen natural es inofensiva o menos dañina que otras sustancias artificiales, es definitivamente una falacia.
3. El cigarrillo es más nocivo para los pulmones que la marihuana. Esta comparación es un tanto, como decirlo… extraña, por no usar calificativos más fuertes. Es algo así como pretender dispararse en una pierna y comparar que munición es menos dañina, si una bala 22 o una 9mm. Tanto el cigarrillo (tabaco) como la marihuana tienen un potencial cancerígeno y para decepción de algunos, la marihuana tiene muchos más que el tabaco. Entonces, es también una falacia compararla con el cigarrillo y dejar a este último como más “perverso”. Y que no se mal entienda, lo anterior no es justificación para fumar cigarrillo.
Recientemente, una publicación científica se ha robado los titulares en los periódicos más populares alrededor del mundo. Una investigación de reciente publicación hecha en Nueva Zelandia (Ver al final en la bibliografía), tras un seguimiento de más de 35 años mostró como en los usuarios crónicos de marihuana, se identificaron alteraciones neuropsicológicas. Una de dichas alteraciones mostró una reducción de hasta 8 puntos en el coeficiente intelectual. Para que el lector pueda contextualizarse: El máximo desarrollo de la inteligencia se alcanza hasta los 21 – 22 años. Significa esto que durante estos años, es importante considerar el tipo de influencias que recibe el cerebro en su proceso de desarrollo. Una vez alcanzado el máximo desarrollo de la inteligencia, esta tiende a mantenerse más o menos estable el resto de la vida. Las máximas variaciones observables son de +/- 1 punto, en condiciones normales. Si consideramos que las escalas tipifican un puntaje entre 80 – 89 como poco inteligente, entre 90 – 109 como normal y 110 – 119 como muy inteligente; alguien que tenga una puntuación de 90 y se dedica a fumar marihuana de manera sistemática, reducirá su inteligencia al rango de poco inteligente y alguien que se encuentre en ese rango y desarrolla el mismo hábito, clasificará como fronterizo. Lo más preocupante del estudio, es que al parecer estos daños mostrarían ser de carácter permanente. Es decir, el uso crónico de marihuana podría llegar a tener el mismo efecto que un accidente cerebrovascular leve, una contusión seria o una intoxicación con metales pesados.
6. La marihuana puede mejorar el desempeño sexual: Esta es quizás la peor de las falacias. Existen muchas evidencias que muestran como en los hombres puede producir no solo impotencia sino también infertilidad. En las mujeres, la condición de infertilidad puede llegar a ser permanente. Entonces, el uso crónico de marihuana puede llegar a afectar seriamente el sistema endocrino. Vale la pena aclarar que la inducción de infertilidad tanto masculina como femenina no hace del empleo de la marihuana un método anticonceptivo.Copyright © LIBERA TU MENTE / Template by : Urangkurai
0 comentarios:
Publicar un comentario